Condimentos en Nuestros Embutidos

El ingrediente esencial de los productos elaborados por los artesanos de Cecinas Chillán es la carne de cerdo. Cuidado con sumo esmero desde su nacimiento, el artesano lo transforma en múltiples productos de delicioso sabor. Los condimentos usados tienen dos funciones: Conservar el producto y dar color, sabor y aroma.

 

Los condimentos más utilizados por los artesanos de Cecina Chillán son:


SAL
La sal sirve para sazonar las carnes tanto en seco como en húmedo. Además de condimento, es el elemento más importante en el proceso de fabricación por sus propiedades antisépticas. La sal realza el sabor y conserva el alimento.


ESPECIAS
Las especias se usan para condimentar los diferentes productos, sobre todo los embutidos. Son productos vegetales que aportan sabores definidos como dulce, amargo, acre, etc… En general muy perfumados como las pimientas negra, blanca, pimentón, azafrán, el clavo de olor, la canela, la nuez moscada.


HIERBAS Y PLANTAS AROMATICAS
Las hierbas y plantas aromáticas se añaden para condimentar los alimentos. Tanto secas como frescas, otorgan su personalidad y propiedades farmacéuticas a los productos en que se aplican. Las más usuales son: el orégano y el ajo.